Saltear al contenido principal
5 Claves Para Reanudar La Alimentación Para Triatlón

5 claves para reanudar la alimentación para triatlón

Por muy en serio que te tomes las pautas de entrenamiento y alimentación, las fiestas en familia, los reencuentros, alguna salida nocturna, pueden haber afectado a tu rutina de alimentación para triatlón.

Y aunque estos pequeños deslices no afecten a una competición de corta distancia, pueden afectar más de lo que crees si te estás planteando un medio o largo triatlón.

Pero no te agobies, no has perdido todo lo trabajado en un par de semanas más relajadas ni mucho menos. Si has aumentado de peso o te sientes más hinchado es porque nuestro cuerpo está muy acostumbrado a la caña y a una ingesta muy cuidadosa. A veces cuando rompemos la rutina puede responder acumulando lípidos o líquido simplemente porque lo hemos desconcertado: no sabe a qué atenerse y hace acopio de reservas por si acaso.

La alimentación para triatlon requiere, sobre todo, constancia -aunque no estemos en pre-competición- Pero el espectro de alimentos y modos de preparación es amplio y puede ser tu mayor motivación si dedicas algo de tiempo a la cocina.

En este blog ya te hemos hablado de los errores más frecuentes que comete un deportista en su alimentación -mucho más habituales de lo que crees-, y aunque es necesario romper las rutinas de vez en cuando es el momento de centrarnos.

Cómo reanudar la alimentación para triatlón

Hidratación: Es la clave sin la cual el resto de pautas o consejos pierden eficacia.Ser riguroso con este punto es básico para volver a la rutina y ayudar al organismo a que elimine toxinas y recupere líquidos. Líquidos que se pierden, sobre todo, si has ingerido alcohol o alimentos con alto contenido en grasa o sodio como los embutidos, ciertos mariscos o salsas. Nuestro cuerpo está acostumbrado a una alimentación muy determinada y haber estado comiendo fuera o alimentos a los que no lo tenemos acostumbrado resiente la capacidad de absorción del organismo. El agua es el aliado indiscutible para ayudar a nuestro organismo a que reabsorba la acumulación puntual

Sácate de la cabeza el ayuno o la restricción: No hay un error más frecuente y más fácil de evitar que este. Si has cogido algo de peso en estos días lo peor que se te puede ocurrir en un planing de alimentación para triatlón es pasar hambre. NO es no, en serio. El efecto rebote puede ser muy duro, pero es que a mayores puedes generar una espiral de empeoramiento del rendimiento-pérdida de masa muscular que te estropee la temporada. Así que tómatelo en serio: dejar de comer es el consejo que le darías a tu máximo contrincante de marca.

Dedica tiempo a cocinar y a preparar lo que comes: Preparar tu mismo las comidas es importante siempre porque controlas cantidades y calidades y porque evitas caer en la tentación de los productos envasados o en el abuso de suplementos. Pero si tienes que volver a la rutina es todavía más importante que te hagas apetecible a ti mismo la dieta. Dedícate unos minutos a preparar un tupper de fruta post entreno, tira de plancha para la noche y ayúdate a reengancharte a la dieta organizando las comidas con antelación. La variedad en los platos te hará mucho más llevadera la vuelta. Prueba a variar tu desayuno diario mediante estas propuestas.

Alimentación para triatlón

Proteína vegetal vs proteína animal: es preferible que durante estas primeras semanas de reincorporación a la alimentación para triatlón tires más de proteína verde por una sencilla razón: la proteína animal es de mejor calidad pero contiene sustancias inflamatorias que no son el mejor aliado en este momento de recuperación. Alterna pescado blanco y hortalizas, vegetales y legumbres durante los primeros días de vuelta a la rutina y ve añadiendo carnes blancas y huevos en la segunda semana hasta volver a tu rutina habitual. Revisa el post sobre los alimentos que no pueden faltar en la dieta de un deportista y organiza tu menú de forma gradual como te indicamos.

Olvídate de las bebidas carbonatadas: esto es un consejo que deberías seguir todo el año, pero especialmente ahora que pretendes reducir los excesos que has acumulado. El proceso puede ralentizarse bastante si te inflas de gas, ya sean bebidas sin azúcares o o hipertónicas. Prueba con té verde, leche de soja o almendras y plátano o nueces como reconstituyente. Además de ser cien por cien orgánico y con propiedades diuréticas es un buen complemento para los que tomamos malteado proteico.

Ten en cuenta que estos consejos o claves son, como decimos al principio, para reanudar la alimentación para triatlón, dando por hecho que has seguido una alimentación específica o pautada hasta ahora y que simplemente te has relajado en Navidad.

Si tu objetivo es iniciar una rutina de alimentación para triatlón o bajar de peso o masa grasa partiendo de un nivel anterior, lo mejor es que consultes a un profesional de la nutrición que personalice tu dieta según tus necesidades y características y objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba