Saltear al contenido principal
Juegos Paralímpicos De Invierno

Juegos Paralímpicos de Invierno

Este año se celebran los XII Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Se disputan entre el 9 y el 18 de marzo entre las montañas asiáticas de Taebaek. Las competiciones se realizan en base a seis deportes de invierno que forman este programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. Como veis, tal y como predica el nombre de esta competición, se trata de deportes completamente invernales. Pero, ¿cómo nacieron los Juegos Paralímpicos?

 

Un protagonista: Ludwig Guttmann

En 1960 se comenzaron a celebrar estos juegos pocos días después de concluir los Juegos Olímpicos. Se celebran cada cuatro años desde aquel entonces en Roma. Pero nada tendría sentido en este comienzo sin Ludwig Guttmann, un héroe en la historia de los deportistas con alguna discapacidad física o anomalía. Éstos, en los años 40, eran vistos como personas inservibles, aunque la mayoría de ellos tenían estas características por haber vuelto de la guerra en estas condiciones.

El neurólogo Ludwig Guttmann, alemán aunque de origen hebreo, huyó de los nazis y fue destinado al Hospital para Lesiones Espinales de Stoke Mandeville. Allí se llevaron a cabo una serie de episodios en los que la mortalidad del centro se redujo hasta un 80%. Guttmann, además, dio la oportunidad a los hospitalizados de practicar algunos deportes. Gracias a esta decisión, la mayoría de enfermos gozaron de una mejoría muy clara.

juegos paralímpicos 2018

 

 

España en los Juegos Paralímpicos

Los últimos años han sido claves para los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Invierno. En Río 2016, el equipo formado por los deportistas españoles participantes quedó en el número 11 del medallero, obteniendo un total de 31 metales. De esta forma mejoraron su posición anterior, en Londres 2012, que aunque ganaron 11 medallas más en la capital británica, el oro obtenido en 2016 subió a España en posiciones.

En los Juegos Paralímpicos compiten hasta 42 países, entre ellos el nuestro. Nos representan cuatro deportistas, siendo el primero de la lista (Jon Santacana) el más veterano.

 

Jon Santacana y Miguel Galindo

El donostiarra Jon Santacana Maiztegui es uno de los mejores medallistas paralímpicos que tenemos en nuestro país. Compite en esquí alpino con su guía Miguel Galindo Garcés, pues Jon tiene una deficiencia visual.

Entre los años 2002 y 2014, Jon ha ganado un total de ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Pero esto no queda aquí. En el Campeonato Mundial Paralímpico de Esquí Alpino, nuestro medallista ha conseguido diecisiete medallas entre 2009 y 2017. ¡Qué barbaridad!

deportistas paralímpicos

 

Astrid Fina

Desde Barcelona participa Astrid Fina Paredes, deportista paralímpica que compite en la categoría de snowboard. Sus comienzos en este deporte se dan en el año 2011, dos años después de perder su pie derecho por una amputación debido a un accidente de moto.

En 2012 Astrid ya pertenecía al equipo nacional español. Estos son sus segundos Juegos Paralímpicos y esperamos que tan sólo sean el comienzo de una larga trayectoria en esta bonita competición.

Snowboard

 

Víctor González

Sus andaduras comienzan en la Vall d’Aran, municipio en el que se encuentra la estación de esquí de Baqueira y en la cual fundó una escuela de snowboard llamada Pura Vida School.

Víctor González Fernández, el rider de snowboard paralímpico asturiano, comenzó su historia en este mundo en el año 1992. Por aquel entonces participaba en varias competiciones nacionales. En 2015 chocó contra un muro de nieve en un curso de avalanchas, accidente que le creó un síndrome centro medular. Esta es su primera vez en los Juegos Paralímpicos de Invierno y seguro que no la última.

Snowboard

 

¡Ya conoces a los héroes españoles que representan nuestro país en estos Juegos Paralímpicos de Invierno 2018! Estaremos muy atentos a su trayectoria durante esta semana de competiciones. Desde Bravento, les deseamos lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba